miércoles, 23 de enero de 2008

Una Familia muy normal...

Six Feet Under (Primera Temporada)


Hace apenas unos días finalicé de ver la primer temporada de esta magnífica serie...
Digamos que era una materia pendiente desde hace algún tiempo, hasta que, finalmente, la adquirí a un precio irrisorio en la cadena Blockbuster.
La primera temporada data del año 2000-2001 y consta de sólo 13 episodios (contando el piloto).
De que va la serie?

Para todo aquel que vive en una lata de durazno les paso a contar:
La serie trata de la vida de la familia Fisher, la particularidad de esta familia de los Angeles es que en el domicilio familiar funciona el negocio que poseen, una funeraria. A pesar de esta premisa y de que todos los capítulos comienzan con la muerte de una persona (por lo menos en la primer temporada) que luego es parte de la trama del capítulo, la serie no es para nada morbosa, por momentos es un drama, con golpes muy fuertes a la sociedad, por momentos es una comedia con instancias cuasi surrealista, (nutrida por los sueños, pensamientos e interacción con los muertos por parte de los protagonistas). Todo en la dosis justa, sin abusar de recursos narrativos.


Pero que es lo más interesante de esta serie?
Para mi son los personajes. Cada personaje posee una interesante historia que se va desarrollando al correr de los capítulos, pero para entender mejor les hago una pequeña reseña de alguno de ellos:

Nathaniel Fisher (padre) ”Sexto sentido”
Es el dueño de la funeraria y padre de familia, ha estado en el negocio funerario por mas de 30 años, se lo presenta como una persona despreocupada y desinteresada por todo... Digo, se lo presenta, porque muere a los pocos minutos de comenzar la serie... Esto no quiere decir que no volveremos a ver a este personaje... De hecho “aparece” en casi todos los episodios de la temporada y no precisamente a través de un flashback.
Y esto es algo muy interesante y logrado en la serie... los muertos interactúan con los protagonistas aconsejándolos cual terapeutas del mas allá, de una forma tan cotidiana y real, que no peca de “sobrenatural”.

Nathaniel Fisher (hijo) "El llanero solitario"
Es el mayor de los tres hijos de los Fisher, hace años que vive en otra ciudad, lejos de su familia y del negocio, en el episodio piloto regresa al seno de su hogar sólo para pasar navidad con los suyos... pero la muerte de su padre y la herencia, hacen que se quede en los Angeles... Nate es el personaje pilar de la serie, ya que él es el que aúna a la familia y debe lidiar con los resentimientos de su hermano Daniel y su hermana Claire quienes lo ven con recelo por haberlos abandonado hace años. La realidad es que Nate nunca pudo superar el hecho de vivir entre muertos. Aunque ahora, con su nuevo status de director fúnebre, va a tener que acostumbrarse...

David Fisher "adios Roberto..."
Segundo hijo de los Fisher, o mejor dicho el hermano del medio, David ha estado en el negocio familiar junto a su padre durante años, por ende conoce muy bien el terreno en el que pisa, su personalidad es fría y distante, por momentos déspota y malhumorado, gran parte de su personalidad se debe al hecho de que David vive con un gran dilema moral, el es gay, y su status está condenado por la religión que tan fervientemente practica. Así y todo, al comenzar la serie, David esta en pareja con Keith Charles, un oficial de la policía totalmente asumido y liberal.
Al correr de los capítulos, poco a poco, toda su familia va descubriendo su sexualidad...

Claire Fisher "Yo, la peor de todas..."
Hija menor de los Fisher, y por una gran diferencia de edad... Clarie es la típica chica que nunca va a ser la porrista estrella de su escuela (menos si asiste a la misma en una carroza fúnebre verde manzana), es extremadamente solitaria y muy autosuficiente e independiente, por lo menos es lo que ella piensa... No tiene nada que ver con el negocio funerario y tampoco le interesa, ha tenido muy poca relación con su fallecido padre y tiene una relación muy particular con su madre...




Ruth Fisher "Doña Flor y sus dos maridos"
Ruth es la típica madre controladora, que debe saber TODO lo que hacen o dejan de hacer sus hijos cono si aún fueran niños... No deja que sus “pequeños” digan malas palabras en su presencia, es sumamente religiosa y moralista, pero como todos, tiene un cadáver en su placard, hace años que Ruth tiene como amante a su peluquero...


Estos son los integrantes de la familia Fisher, fuera del seno familiar hay un nutrido grupo de coprotagonistas, de los cuales se destaca:

Brenda Chenowith "mentes que brillan"
Brenda es... la novia?, si la novia de Nate, se conocen en el primer capitulo de la serie teniendo sexo casual o sexo Express, en el aeropuerto... Brenda, para mí, es el personaje mejor construido y más rico de la serie... de hecho estoy completamente convencido de que una serie, sólo protagonizada por Brenda, funcionaría de maravillas...
Brenda posee un alto coeficiente intelectual, lo que la ha llevado a ser una especie de rata de laboratorio para psicólogos y psiquiatras durante toda su niñez. Es hija de una pareja de psiquiatras liberales que ella no les perdona el hecho de haberla entregado a la ciencia. Además tiene un hermano maniaco depresivo del que se ha hecho cargo a lo largo de casi toda su vida, provocándole muchas frustraciones a nivel sentimental. Es la autora de una novela Best seller en el que narra la odisea que pasó durante su niñez, muchas de esas escenas se ven a manera de flashbak en la serie. Y lleva tatuado el nombre “Nathaniel” en su coxis...

Hasta acá llego con la reseña de personajes, tratando de contenerme y de no revelar demasiadas cosas...
En cuanto a la serie en sí posee momentos sublimes, excelentemente filmados y guionados.
Si tienen la posibilidad, dense una vuelta por la funeraria “Fisher and Sons”, antes de que la muerte los alcance...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veedor Supremo. No vi nada de esta serie, pero ud. ha logrado entusiasmarme. Creo que especialmente hay un personaje femenino con el que podría identificarme.
Felicitaciones por crear un espacio y por ponerse en carrera de nuevo con el análisis.

Unknown dijo...

Muy buen Blog Veedor Supremo!